El aceite de oliva virgen extra (AOVE) y el aceite de oliva no es lo mismo, aunque se pueda pensar por la semejanza del nombre:

  • El aceite de oliva virgen extra es sencillamente aceite de aceitunas de categoría superior (o zumo de aceituna 100% obtenido a través de un procedimiento mecánico), que ha aprobado exámenes en laboratorio y exámenes de cata sensoriales.
  • Un aceite de oliva es una mezcla de un aceite de oliva virgen defectuoso que ha tenido que ser refinado o rectificado para su consumo más un AVOE. En las almazaras de nuestro país se producen muchas toneladas de aceites de aceituna que no salen virgen extra, por eso hay que saber diferenciarlos. El aceite de oliva se elabora en fábricas.
aceite oliva virgen extra comprar
¿Cómo los diferenciamos?

Fijándonos bien en el nombre comercial que aparece en la etiqueta del envase. Aunque suene parecido hay que tener claro que no son lo mismo, ni tampoco aporta lo mismo a nuestra dieta alimentaria.

Todos los aceites de oliva virgen defectuosos, por presentar características desagradables para el consumo directo que salen de las almazaras, son llevados a fábricas denominadas «refinerías» donde se rectifican o refinan. En la práctica totalidad de los procesos de «rectificado» o «refinado» se siguen tres pasos:

  1. Neutralización: para «eliminar» la acidez excesiva que presentan.
  2. Decoloración: para «eliminar»  los colores no deseados por no ser atractivos a la vista, como un verde oscuro casi negro, o un pardo anaranjado proveniente de compuestos oxidados.
  3. Desodorización: para «eliminar» los malos olores y el mal sabor.

El resultado del proceso es un aceite incoloro, inodoro e insípido denominado aceite de oliva refinado, que necesita para su comercialización mezclarse con un aceite de oliva virgen extra que le dé color, sabor, olor y valor nutritivo.

 

El etiquetado

En el etiquetado debe aparecer de forma clara el tipo de aceite que se trata, la cantidad neta del envase, la fecha de consumo preferente, el lote y el origen del producto de la siguiente forma:

  • Para el aceite de oliva virgen extra (AOVE): «Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de la aceituna y sólo mediante procedimientos mecánicos».
  • Para el aceite de oliva: «Ingredientes: contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes». Seguramente no se especifique el porcentaje de cada uno, pero es muy posible que sea mayor cantidad con aceite refinado.
Abrir chat
Whatsapp Jaén Natural, S.L.
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?