Lo más importante para Jaén Natural es seleccionar cada año el Aceite de Oliva Virgen Extra que envasa con la marca de sus apellidos Valderas Alvarado de entre los innumerables aceites que se obtienen. La mayor parte del aceite en la provincia de Jaén se produce a través de cooperativas.
En cada pueblo de la provincia hay al menos dos cooperativas y el 90% de la aceituna que se recolecta va a parar a esas cooperativas.
La familia Valderas Alvarado, desde siempre, es socia de varias cooperativas, y esta relación va pasando de generación en generación hasta hoy. Cooperativas de Úbeda, Baeza, Martos, Torredonjimeno, Villargordo y Valdepeñas de Jaén.
Cada olivo (árbol), cada zona (parcela) da un aceite, y lo más importante a tener en cuenta es que este aceite varía de una cosecha a otra y de un año a otro, dependiendo en cada olivar del clima que se haya producido (temperatura, lluvia, humedad, etc.), de lo «cansados» que estén los olivos (cada año producen unos kg/olivo muy variables) de manera que si una cosecha es alta, al año siguiente el árbol está cansado. También influye enormemente el «estrés» del olivo.
Para seleccionar los mejores aceites picuales y envasarlos con nuestros apellidos, Valderas Alvarado, Jaén Natural dispone de miembros de nuestra extensa familia que seleccionan lo mejor de lo mejor. El resto de los aceites de oliva las cooperativas lo venden, generalmente a granel, a las grandes marcas y al mercado italiano.
Nuestra filosofía empieza por seleccionar los mejores aceites en cada una de las cooperativas de las que somos socios, y lo hacemos con nuestros familiares que son los que conocen desde generaciones los mejores productos.